Postulación

Requisitos de admisión y proceso de selección

Para ingresar al Programa de Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas, se requiere contar con el grado de Licenciado o un Título Profesional, cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado en el área correspondiente y que el título sea otorgado por una institución de Nivel Superior reconocida por el Estado.
La experiencia laboral en el ámbito de la gestión y políticas públicas es deseable pero no constituye requisito de ingreso.
Durante el proceso de postulación los postulantes deberán entregar una carpeta en la que se detalle su trayectoria laboral y académica. Además, se deben presentar a una entrevista personal ante una Comisión de Selección especialmente organizada para tales efectos.
En específico los postulantes deberán proporcionar la siguiente documentación:
1. Formulario de postulación online
2. Carta de solicitud de ingreso dirigida al Jefe de Programa, firmada y fundamentadas las razones de postulación, áreas de interés académico/profesional, proyecciones laborales.
3. Cédula nacional de identidad por ambos lados, o en su defecto, pasaporte con visa para estudiantes extranjeros.
4. Curriculum vitae según formato disponible en la plataforma digital.
5. Certificado oficial del Título Profesional o Grado de Licenciatura.
6. Certificado oficial de concentración de notas de pregrado.
7. Cartas de recomendación según formato disponible en la plataforma digital, pudiendo ser de un académico de la Universidad donde estudió o de la institución donde trabaja en la actualidad.

Sistema de Selección
Este proceso de selección busca cautelar el ingreso de perfiles de estudiantes acorde al nivel de exigencia de un programa de esta naturaleza y por tanto seleccionar a los mejores postulantes. El Claustro del programa se preocupa por la correcta aplicación de estas etapas a través de instrumentos específicos que garantizan la correcta selectividad para el ingreso de postulantes que reúnan los requisitos establecidos en la normativa institucional y del propio pro-grama. Etapas del proceso:
1. Revisión de antecedentes. Se constituye una “Comisión Especial de Ingreso” que re-visa los antecedentes presentados por las y los postulantes. Esta Comisión se integra por académicos del Claustro, resguardando la idoneidad de los postulantes. El resulta-do de esta etapa es la selección de los postulantes que serán entrevistados (Ranking de postulantes por puntaje). (Ponderación de los antecedentes 40%.)-
2. Realización de Entrevistas. Se realizan entrevistas a los postulantes seleccionados por la Comisión Especial de Ingreso, para tal efecto existirá una “Pauta de evaluación de entrevistas”. (Ponderación de la entrevista 60%)
3. Evaluación y Selección. Se evalúan las entrevistas y los antecedentes a través de instrumentos específicos que sirven para identificar la calidad y pertinencia de los postulantes. El resultado de esta etapa es la clasificación final de los postulantes por puntajes (Ranking de seleccionados).
4. Información de resultados a postulantes. Se informa a los postulantes acerca de su aceptación por medio de una carta de aceptación y a la Dirección de Postgrado con copia del dossier con la documentación del postulante aceptado. Por otra parte, si la postulación al Programa es rechazada, se le informa al interesado con copia a la Dirección de Postgrado.

* El Programa de Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas se dictará en la ciudad de Puerto Montt